lunes, 15 de octubre de 2012

¿Qué es el arte?

¿Qué es el arte? Así comenzaba el máster el año pasado, con ese enigma. Así comencé este blog hace escasamente doce meses. En mi segundo recorrido por las diferentes estancias que rodean mi mente, esta pregunta se repite una y otra vez de diferentes maneras, con diferentes formas.

¿Qué es el arte? Susurro en voz baja, para que nadie me escuche. Arte, palabra que se dilata y se contrae, a capricho, según el pensante.

¿Qué es el arte? Puede que debiera entender bien la pregunta antes de iniciar mi propio camino. Pero ¿Hay camino? ¿O como el poema, simplemente se hace camino al andar? Miro a lo lejos, intentando distinguirlo, pero tan sólo observo el infinito bajo un sol dorado. Tan sólo puedo ver el campo floreciendo y floreciendo, ideas, ilusiones... un pétalo, una musa.

Quizá sea el momento de recoger todo aquello que el año pasado sembramos. Pero tan dura es la siembra como la cosecha: cosechar no significa recoger, sin más. Más bien, significa recapacitar, meditar y expiar todo aquello que hemos realizado anteriormente. Cosechar es comulgar con nosotros mismos, arrancando de las entrañas nuestro propio ser para observarlo desde fuera y eso, puede ser agradable... o no.

Así, pues, ¿Qué es el arte? Vuelve la pregunta una y otra vez a mi mente, cayendo como por obra y arte de magia en la misma casilla que hace un año, observando mis propias palabras, escudriñándolas como si fueran un desconocido atrapado en un espejo, intentando entender ese punto de mi mente donde tan sólo escucho mi voy repetir la misma pregunta una y otra vez. Ese es el punto exacto donde se abre el abismo...



Buen comienzo de curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario