lunes, 23 de noviembre de 2015

Historias de vida (I) Mohammed Basel

Hace un par de meses hablaba con una alumna que tuvo que emigrar a Dortmund. Llegaban los primeros refugiados y me comentaba cómo estaba la situación en la ciudad. A petición mía ha estado preguntando, traduciendo y registrando algunas de las historias de los refugiados sirios.
Ella me contaba que la guerra empezó en Siria en 2011. Hay dos bandas, la sunnah y la chita, dos tipos de musulmanes con algunas practicas diferentes. Antes de la guerra eran amigos, compañeros, y había un respeto a pesar de las diferencias islámicas entre ellos. Los chitas querían que todos que fueran de la misima ummah (mismo grupo de musulmanes) así que para "unificar la ummah" atacaban a los sunnitas y te mataban si eras sunni, con la intención de que a los demás sunnis les diera miedo y se volvieran chitas. Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, el Bahrir (países con poder) cerraban la frontera porque no querían que los sirios europeos entraran en el país. No los querían. Isis entró en Siria diciendo que eran musulmanes, pero ellos no lo son: matan a la gente sin motivo; nadie sabe si son judíos, cristianos,etc. No lo saben. América ayuda a los malos como Isis para acabar con los musulmanes. Baschar es el que manda en Siria actualmente pero nadie lo quiere y él no quiere salir y eso provoca otro motivo de guerra. Los que matan a la población son del isis, soldados americanos.

MOHAMMED BASEL

Hace 3 años salí  del centro de Siria para ir a vivir a un pueblo que estaba entre Libia y Siria, pero era terreno Sirio. El 2012 en aquel pueblo de Siria empezó también la guerra. Éramos una familia de clase alta: mi padre tenía joyerias de oro por Libia y Siria; mi abuelo tenía una empresa de cerámica en Italia, y mis tíos tenian talleres y empresas de venta de Autos en Dubai... Pero ¿De qué sirvió tanta riqueza? De tener de todo pasamos a quedarnos sin nada. Todo era sangre y sangre, robos, matanzas, mafias... A mi hermano pequeño lo mataron por la espalda, con una pistola teniendo tan sólo 10 años. 
Vino un coche de mi tío para cogernos y llevarnos a Libia, a mis tíos, a toda mi familia. Maté a 4 personas (estando en Siria) por defensa propia tan sólo teniendo 15 años. En Siria actualmente todos van armados tanto buenos como malos, nunca te esperas cuando te pueden atacar. Mi tío pequeño de 19 años siempre iba con una metralleta y con bombas encima. En Siria no te puedes ni fiar de tu sombra, la muerte se ha vuelto algo normal, ya no te quedas ni con lágrimas para llorar. Lloré por mi padre, por mi hermano, por mis primos, por mi tío, y por muchísimas más personas...
Hace 8 meses vine a Alemania solo. Mi madre y mis hermanos están en Libia con mi tío. Vine a Alemania a buscar una mejor vida, y para poder terminar mis estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario