lunes, 23 de noviembre de 2015

Historias de vida (III) Sirin

Hace un par de meses hablaba con una alumna que tuvo que emigrar a Dortmund. Llegaban los primeros refugiados y me comentaba cómo estaba la situación en la ciudad. A petición mía ha estado preguntando, traduciendo y registrando algunas de las historias de los refugiados sirios.
Ella me contaba que la guerra empezó en Siria en 2011. Hay dos bandas, la sunnah y la chita, dos tipos de musulmanes con algunas practicas diferentes. Antes de la guerra eran amigos, compañeros, y había un respeto a pesar de las diferencias islámicas entre ellos. Los chitas querían que todos que fueran de la misima ummah (mismo grupo de musulmanes) así que para "unificar la ummah" atacaban a los sunnitas y te mataban si eras sunni, con la intención de que a los demás sunnis les diera miedo y se volvieran chitas. Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, el Bahrir (países con poder) cerraban la frontera porque no querían que los sirios europeos entraran en el país. No los querían. Isis entró en Siria diciendo que eran musulmanes, pero ellos no lo son: matan a la gente sin motivo; nadie sabe si son judíos, cristianos,etc. No lo saben. América ayuda a los malos como Isis para acabar con los musulmanes. Baschar es el que manda en Siria actualmente pero nadie lo quiere y él no quiere salir y eso provoca otro motivo de guerra. Los que matan a la población son del isis, soldados americanos.
 
SIRIN
 
Me llamo Sirin y tengo 15 años. Vivía muy feliz en Siria con mis mejores amigos, mi familia, mi cultura y todo lo que me rodeaba. Mi padre se dedicaba a la construcción. Nunca pensé que iba a pasar por una guerra. Yo era una chica con ropa de buena marca y me encantaba estudiar, salir con mis amigas... Hasta que ¡PUM! empezó la guerra. No podías salir a la calle... Podía explotarte una bomba, podían dispararte, podían violarte... 
En 2012 me fui a un pueblo Sirio poco conocido para escondernos, donde no había guerra. En 2013 murió mi tío de 26 años. Estaba con sus amigos y pasaba un coche de soldados (malos). El grupo de mi tío atacó al coche y éste volcó, muriendo casi todos los soldados menos uno. Éste cogió el arma y disparó a mi tío. Yo venía del colegio y al enterarme de la tragedia no podía contener las lágrimas... ¿Porqué nosotros? ¿Porqué Siria? Somos personas civiles que queremos comer y vivir... !Y ya está! ¿Porqué la guerra? 
Fallecieron muchos familiares míos en Siria. Otro tío mío murió delante mío: un policía Sirio disparó a mi tío por detrás. La bala le alcanzó la cabeza y salió por el ojo... Vi con mis propios ojos cómo se estaba desangrando y cómo se precipitaba al suelo. 
Cada semana, cada mes morían familiares míos, ¡Sin contar a los conocidos! Al cabo de un mes viajé con mi madre, mis hermanos y mi padre a Italia, menos mi hermana mayor que se quedó en Siria acabando el bachillerato (aunque haya guerra la gente trabaja y estudia). Por entonces mi madre estaba embarazada. El bebé nació en Italia, y tras dos meses mi hermana vino a Italia. Seis meses después llegamos a Alemania. Durante mi estancia en Italia seguían falleciendo familiares y conocidos.
Ahora estamos bien en Alemania, con comida y agua ¡Que es lo que importa! Ya que en Siria destruyen los alimentos y dejan a la población sin agua. Aún tengo la esperanza de que haya paz en Siria y volver a mi antigua vida. 
Hace 2 meses más o menos quemaron mi antiguo instituto... no tengo contacto con mis amigas ni con nadie...

No hay comentarios:

Publicar un comentario