lunes, 23 de noviembre de 2015

Historias de vida (II) Osama

Hace un par de meses hablaba con una alumna que tuvo que emigrar a Dortmund. Llegaban los primeros refugiados y me comentaba cómo estaba la situación en la ciudad. A petición mía ha estado preguntando, traduciendo y registrando algunas de las historias de los refugiados sirios.
Ella me contaba que la guerra empezó en Siria en 2011. Hay dos bandas, la sunnah y la chita, dos tipos de musulmanes con algunas practicas diferentes. Antes de la guerra eran amigos, compañeros, y había un respeto a pesar de las diferencias islámicas entre ellos. Los chitas querían que todos que fueran de la misima ummah (mismo grupo de musulmanes) así que para "unificar la ummah" atacaban a los sunnitas y te mataban si eras sunni, con la intención de que a los demás sunnis les diera miedo y se volvieran chitas. Kuwait, Arabia Saudita, Qatar, el Bahrir (países con poder) cerraban la frontera porque no querían que los sirios europeos entraran en el país. No los querían. Isis entró en Siria diciendo que eran musulmanes, pero ellos no lo son: matan a la gente sin motivo; nadie sabe si son judíos, cristianos,etc. No lo saben. América ayuda a los malos como Isis para acabar con los musulmanes. Baschar es el que manda en Siria actualmente pero nadie lo quiere y él no quiere salir y eso provoca otro motivo de guerra. Los que matan a la población son del isis, soldados americanos.
OSAMA

Me llamo Osama y tengo 16 años. Salí de Siria solo, con amigos, para escapar de la guerra. En Siria nos pegaban con palos, nos mataban... Mataron al hijo de mi tía siendo pequeño. No podía ni dormir porque a veces bombardeaban Siria por la noche y tenía miedo de que se me cayera el techo... 
Había muchos asesinatos, bebes robados y asesinados, niñas violadas, adolescentes obligados a combatir... Nunca supe qué era la guerra hasta que lo viví. Dejé todo en Siria hace 4 meses: fui a Libia de Libia a turkia (Mersin). De allí en avión a Italia. Por último fuimos a Macedonia.
Luego vinieron los de Yonan para ayudarnos. Más tarde volvimos a Libia y me  quedé allí 4 o 5 días hasta que nos dieron los papeles en Libia y cogimos el avión hasta Alemania (Dortmund). 
Hemos estado viajando de país en país para buscar una vida mejor... Ahora vivo en Alemania, en una casa donde sólo hay adolescentes de mi edad de diferentes procedencias: Albania, Siria, Algeria... Mi madre va ha venir más tarde con mis dos hermanas, ya que mi padre falleció en la guerra. 
Dejé mis estudios, mi hogar, mi habitación... todo en Siria. Con mi madre hablo de vez en cuando por móvil. Me dice que cada vez es peor. Nosotros, gracias a dios, tenemos dinero para escapar de la guerra, pero hay gente muy, muy pobre que sigue allí, viviendo en la calle, con su hogar destruido, sin comida ni nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario